El archivo de paginación y la memoria virtual en Windows

El archivo de paginación es un espacio de intercambio utilizado habitualmente por cualquier sistema operativo cuando este se queda sin memoria RAM física. Windows utiliza un espacio en el disco duro para crear este archivo y poder simular la memoria RAM necesaria para poder ejecutar aplicaciones con soltura.

En este artículo damos respuesta a que es el archivo de paginación, para qué se utiliza y lo que es más importante: cómo optimizar su rendimiento   La memoria en Windows 2000/xp/vista
Windows es capaz de direccionar hasta 2^32 direcciones de memoria, es decir, 4294967296 (4GB). Esto lo hace independientemente de la memoria RAM que tengamos instalado (de la cual XP es capaz de gestionar hasta 3GB, Vista hasta 4GB). Puesto que nuestra memoria RAM puede ser menor que esos 3, 4GB, es necesario tener un espacio para alojar dichas direcciones de memoria, en caso de que fuesen necesarias. Ese espacio extra lo proporcionará el archivo de paginación. Por tanto, vemos cómo en Windows tenemos dos tipos de memoria: la propia RAM y un “añadido” procedente del disco duro. Pues bien, esos dos tipos es lo que se conoce como memoria virtual. Aunque parezcan “iguales” no lo son en absoluto. De hecho, el acceso a la memoria RAM es mucho más rápido comparado con el acceso al disco duro.  En Windows 2000-XP-Vista, el archivo de paginación se llama pagefile.sys. Suele estar localizado en la partición en la que tengamos instalado el sistema operativo, habitualmente C:\, aunque veremos que esto puede cambiarse.
De los 4GB aludidos, Windows XP se guarda 2GB para los procesos privados del sistema operativo, y deja los otros 2GB para el resto de proceso aunque si fuese necesario podría disponer de ellos. Veamos muy brevemente cómo funciona el acceso a la memoria.
Supongamos que la CPU necesita acceder a una determinada dirección de memoria. Pueden suceder dos cosas:

  • que la dirección solicitada esté en la RAM, en ese caso de accede y ya está.
  • que dicha dirección no esté en la RAM. En ese caso, el sistema operativo realiza una interrupción, habitualmente llamada fallo de página (“page fault” en inglés). Solicita al archivo de paginación la página (que suele tener un tamaño de 4KB)  que contenga dicha dirección. Si algo falla, el sistema operativo podría dar una pantalla azul con el mensaje “Invalid Page Fault”.

 Todo esto suele ocurrir de forma invisible y silencio, aunque como hemos visto se pueden producir pantallas azules. Igualmente los puede producir una zona de la RAM llamada área no paginada (“non-paged area”). Son los datos de la RAM que el sistema operativo mantiene siempre ahí, y no los pagina en el disco duro. Una fallo del tipo “Page Fault in non-paged area”, puede indicar un fallo en algún módulo de la RAM, o quizá un código dañado por daños en el disco duro.

Viendo, modificando y configurando el archivo de paginación
Como ya he dicho, el archivo de paginación suele estar en el directorio raíz, C:\ y se llama pagefile.sys. Puesto que es un archivo oculto y de sistema, para verlo hacemos lo siguiente: Inicio > Panel de control > Herramientas > Opciones de carpeta > Ver y ahí:

marcamos “Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos”
marcamos “Mostrar el contenido de las carpetas de sistema”
desmarcamos “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)”.

Veremos que, en principio, el archivo de paginación suele tener un tamaño variable.
 

¿Puedo eliminarlo?

Directamente, el archivo no puede eliminarse porque está siempre en uso por el sistema. Ni siquiera puede hacerse en modo seguro. No es conveniente eliminar el archivo de paginación por lo que luego se dirá, pero hay veces que podría corromperse (dando las correspondientes pantallas azules) y en ese caso puede ser útil eliminarlo para que el sistema cree uno nuevo. Esto puede hacerse así: click derecho sobre Mi PC > Propiedades > Opciones avanzadas, pinchamos sobre Configuración  en el apartado “Rendimiento” y nos vamos a la pestaña “Opciones avanzadas”. Abajo veremos un botón llamado “Cambiar”. Pinchamos sobre él y en la nueva ventana, elegimos Sin archivo de paginación. A continuación (esto es importante), pinchamos sobre Establecer y luego sobre “Aceptar” y reiniciamos. A continuación eliminamos el archivo, volvemos a la pestaña anterior, ponemos el archivo de paginación como lo teníamos y volvemos a reiniciar.
 

¿Por qué no conviene eliminarlo?

Aun cuando tengamos “suficiente” memoria RAM, como vemos el sistema operativo es capaz de direccionar hasta 4GB de memoria. Si no tuviésemos archivo de paginación y el sistema operativo necesitase más memoria de nuestra RAM, tendría que esperar a liberar de la memoria los datos ya usados o innecesarios para hacer espacio a los nuevos necesitados, con lo que se produciría una pérdida en el rendimiento.

Es más, si quitamos completamente el archivo de paginación, el sistema operativo no podrá crear un archivo de volcado de memoria (dump) en caso de error. Al menos tendríamos que darle un tamaño mínimo al archivo de paginación, por ejemplo, de 200MB o del tamaño de la RAM.
 

¿Dónde debe estar el archivo de paginación?

Esta cuestión es algo discutida ya que parece que la información disponible y la experiencia parece que dicen algo distinto.

El artículo de la KB en el que se alude a la localización del archivo de paginación es este:
http://support.microsoft.com/?kbid=314482
Veamos algunos puntos importantes de él:
Para mejorar el rendimiento, mueva el archivo de paginación a otra partición. Cuando el archivo de paginación está en la partición de inicio, Windows debe realizar las solicitudes de lectura y escritura del disco tanto en la carpeta del sistema como en el archivo de paginación. Cuando el archivo de paginación se mueve a una partición diferente, hay menos enfrentamiento entre las solicitudes de lectura y de escritura.
La experiencia dice que, si tenemos un solo disco duro, el archivo de paginación no debería moverse de su ubicación, es decir, de C:\ Y esto es porque los cabezales del disco duro tendrían que moverse a partes más alejadas del disco, con lo que éste sufriría más. Si tenemos dos discos duros (o más), lo recomendable es situar el archivo de paginación del sistema operativo que esté en un disco duro en el otro disco. Con eso, la mejora en el rendimiento será notable. En cualquier caso, como dice el artículo de la KB anterior, convendría dejar en la partición del sistema operativo un archivo de paginación mínimo para cuestiones de depuración (es decir, tener dos archivos). En presencia de dos archivos de paginación, mediante un algoritmo interno, Windows XP determinará qué archivo de paginación usar.
Cuando se coloca un archivo de paginación en su propia partición, éste no se fragmenta, lo que supone otra ventaja decisiva. Si un archivo de paginación reside en una partición que contiene otros datos, puede que se fragmente al ampliarse para satisfacer la necesidad de memoria virtual adicional. Un archivo de paginación sin fragmentaciones implica un acceso más rápido a la memoria virtual y una mayor probabilidad de capturar el archivo de volcado sin ningún error importante.
 
Esto puede servir para lo anteriormente citado en caso de que tengamos más de un disco duro. En ese caso, sí es conveniente, tal y como se ha dicho, tener el archivo de paginación en una partición propia para evitar la aludida fragmentación.
 

¿Qué tamaño debe tener el archivo de paginación?

También es otra cuestión, si no discutida, por lo menos abierta. Suele ser habitual tenerlo con un tamaño mínimo de 1.5 veces la RAM y máximo de 3 veces la RAM. Es decir, si nuestra RAM es, por ejemplo, de 512MB, el tamaño del archivo de paginación podría ser:
mínimo = 1.5 x 512 = 768MB
máximo = 3 x 512 = 1536 MB

Sin embargo, depende de nuestras necesidades podremos cambiar el tamaño.

Por ejemplo, si dedicamos nuestro ordenador a trabajo con textos (procesadores de textos y cosas sencillas) y a leer el correo electrónico, seguro que vamos a necesitar un tamaño mínimo del archivo. Aquí hay que hacer la salvedad de que si usamos el Cambio rápido de usuario el archivo de paginación debe ser mayor porque tendremos varios usuarios.

Si nos dedicamos a tratamiento de gráficos, obviamente el archivo de paginación tendrá que ser más grande. ¿Cómo establecer dicho tamaño? Se puede partir del tamaño anterior, es decir, entre 1.5 veces la RAM y tres veces, y desde ahí observar las necesidades, sobre todo en cuanto al tamaño máximo. Para ello, pues por ejemplo, acudimos al Administrador de tareas (Ctrl+Alt+Supr) y estudiar el apartado Historial de uso del archivo de página en la pestaña “Rendimiento”. Ahí podemos observar los picos que nos aparezcan cuando estemos trabajando con distintas aplicaciones que consuman distintos recursos. En ese caso, si es necesario podríamos aumentar el tamaño. En cualquier caso, y si vamos a hacer un uso normal de nuestro ordenador, nos basta con un mínimo de 1.5 la RAM y un máximo de 3 veces.

 El archivo de paginación en el registro de Windows
En el registro de Windows, como no podía ser menos, también encontramos información y datos sobre la memoria virtual. Por ejemplo, Inicio > Ejecutar y escribimos regedit. Navegamos hasta la clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\Memory Management
y pinchamos sobre ella. A la derecha nos aparecerán distintos valores. Por ejemplo., el llamado PagingFiles (de tipo REG_MULTI_SZ) contiene los archivos de paginación que tengamos configurados, sus localizaciones y tamaños máximo y mínimo. También a destacar el valor ClearPageFileAtShutdown. Tiene que ser de tipo REG_DWORD y, si está puesto a “1”, cada vez que apaguemos el ordenador se eliminará el archivo de paginación (y se creará otro en el siguiente reinicio). Esto no es algo que suela hacer falta, e incluso podría hacer que el apagado se demorase más de lo debido. Lo habitual es tenerlo a “0”. Si no se tiene así, click derecho sobre él, elegimos “Modificar” y lo cambiamos.
 
¿Son necesarios liberadores de memoria RAM?
No, en absoluto. Como hemos visto, Windows hace un gran uso de la memoria RAM casi todo el tiempo. Es más, tiende a usar toda la memoria RAM incluso de una forma trivial. Un liberador de memoria hará que Windows no pueda gestionar de esa forma la memoria, con lo que más que liberarla conseguiremos una pérdida de rendimiento.
 Errores relacionado con la memoria
Algunas veces podemos obtener algún error del tipo Out of memory o bien del tipo El sistema tiene una memoria virtual baja. En ese caso, podemos estar el presencia de dos situaciones: o bien nuestra memoria RAM es insuficiente (recordar que la memoria virtual era la RAM más el archivo de paginación), o bien el archivo de paginación no está bien configurado, con los límites demasiado bajos o no existe. Habría que revisarlo como se ha descrito en las secciones ¿Qué tamaño tiene que tener el archivo de paginación? y ¿Dónde debe estar el archivo de paginación?

Fuente: Fermu.com

55 comentarios to “El archivo de paginación y la memoria virtual en Windows”

  1. Brother muy bien explicado de 10 te llevas 11.

  2. Hola buenas noches, no se que me pasa pero no tengo manera posible de que se guarde la capacidad de la paginacion virtual y cada vez que enciendo el ordenador me da el error de la paginacion virtual no existe, lo cambio y no se guarda reinicio y vuelve a salir

  3. Esta muy util el tema, se comprende bien el funcionamiento de la memoria virtual! Ando navegando en la web sobre este tema debido a la siguiente duda: Si poseeo 4GB de memoria RAM puedo descartar el uso del archivo de paginación y obtener un mejor rendimiento? Bueno si alguien supiera le agradezco…

  4. Hola muy buena tu explicacion necesito hacerte una consulta: tengo 512 mb de memoria y mi archivo de paginacion esta ceteado en el disco c: (con sistema poerativo) como personalizado con un inicial de 768 mb y un maximo de 1536.Tengo una particion d: en el mismo disco fisico sin archivo de paginacion. mi problema es que un juego me pide un archivo de paginacion minimo de 2gb.Hay algo que pueda hacer para alcanzar este requerimiento sin dañar mi maquina?

  5. elblogueroanonimo Says:

    setealo en la unidad d: con el tamaño de 2gb fijo, no pasa nada, recuerda quitar el de c:

  6. elblogueroanonimo Says:

    para contestarle a Marco Octavio… lo recomendable es no quitar el archivo de paginacion, arriba se explica porque debe quedarse…

  7. Andres Petit Says:

    Gracias amigo por fin alguien que le hablo claro a un neofito en estas cosas, me aclaraste muchas dudas. Saludos :-)

  8. gonzalo Says:

    tengo instalado xp con 512mb y configurado el tamaño minimo con (512*1.5) y maximo con (512*3) y me sigue saliendo el cartel de falta de memoria virtual que puedo hacer mas para solucionar el tema Gracias.

  9. [...] el archivo de paginacin, puede causar problemas. Te dejo un enlace que puede servirte de ayuda: memoria virtual Un cordial saludo. PD. Tanto windows como ps son grandes consumidores de memoria [...]

  10. excelente brother! no podias haberlo explicado mejor muchas gracias por la info!!

  11. como estas…haber si sabes que me pasa…jugaba hasta ayer al juego juiced y andaba lo mas bien con 1 gb de ram,,le agregue 2 mas y ahora me sale el carte juiced necesita memoria virtual para funcionar,, por queee

  12. yo tengo una mamoria ran de 1GB q valores deveria de poner en el archivo de paginasion ,en el inicial y el el maximo

  13. esees el valor q deveria de ponmer en los dos en el inicial y en el maximo

  14. No entiendo por que si tengo una memoria ram de 1 gb por que poner menor valor de paginacion ?

    • elblogueroanonimo Says:

      jeje si tienes razón, se me barrio el cassette, pensé que eran 512mb… La configuracion correcta debería de ser 1.5 ….

  15. No aplicaria lo mismo de 1.5 y 3 ????

  16. como q de 1.5

  17. mira y0 kier0 saber c0m0 quit0 el disc0 de respald0 xq mi disc0 del sistema ya se llen0 y n0 teng0 mem0ria y el disc0 de respald0 esta vaci0 kiere saber c0m0 tener un s0l0 disc0 xq mi c0mpu tiene 40 gigabytes de mem0ria y sil0 pued0 utilizar 20 y kier0 saber c0m0 utilizar l0s 40 teniend0 un s0l0 disc0 me puedes ayudar xfav0r

    • elblogueroanonimo Says:

      Necesitas una aplicacion llamada Partition Magic, pero antes de utilizarla respalda tu info… si lo ves complicado, formatea tu maquina y ahi mismo puedes borrar las particiones y unirlas en una sola….

  18. A ver si entendí bien. Tengo una maquina viejita con 1Gb de RAM y un solo disco de 40Gb con dos particiones. Lo que me convendría es dejar el archivo de paginación en la partición del SO, verdad?

    Respondan porfa

  19. Pregunto, se pueden tener varios archivos de paginacion en las particiones, es decir puedo colocar en cada particion un tamaño de memoria virtual???

    tengo varias particiones en un mismo disco, c:(sistema), d:(datos), p:(plataforma) donde p: es donde esta una base de datos y una aplicacion contable, donde la ejecuto desde ahi? que se recomienda, tener dos archivos de paginacion en c: y otra en p: o solo se puede en una?

    me serviria la respuesta muchas gracias

  20. aclaro es un servidor y tengo 4 gb de ram

    • elblogueroanonimo Says:

      CON UN ARCHIVO DE 2GB EN D BASTARA

    • elblogueroanonimo Says:

      De poderse si se puede pero es innecesario si quieres hacer un cambio que realmente sea bueno para el performance de tu aplicacion yo pondria la aplicacion en un disco fisico distinto y no en otra particion del mismo disco ya que asi como esta le resta velocidad porque el sistema operativo y demas procesos trabajan con el mismo disco

  21. Juan Martin Says:

    Hola me gustó mucho tu explicación. Mi pregunta es la siguiente tengo el sistema operativo Windows 7 64 bits mi pc cuenta con un cuad core 2.6 amd y 4 gb de RAM porque en las propiedades de mi equipo figura 4gb RAM (3,25 utilizable). Como ago para que use los 4?
    Gracias
    Saludos

    • elblogueroanonimo Says:

      como sabes que es de 64 bits??

      • Hola elblogueroanonimo se que es de 64 bits porque voy a menu inicio ago secundario sobre equipo elijo propiedades y me da los detalles de la pc donde dice que es un sistema de 64 bits aparte de que lo instale yo a windows.

      • elblogueroanonimo Says:

        entonces es porque tu tarjeta de video es compartida con la ram…

    • 3.25 GB es el maximo de memoria RAM que soporta tu sistema operativo (Windows 7 x64).

      • elblogueroanonimo Says:

        Eso seria si fuera un sistema operativo de 32bits…. cuando es de 64,bits regularmente si te muestra tus 4gb de ram

  22. Yo tengo la siguiente pc:
    Procesador: QuadCore AMD Phenom X4 9950
    Motherboard: Gigabyte GA-MA790GP-DS4H
    Memoria del sistema: 4gb DDR2-800
    Placa de video: ATI Radeon HD 4670 1gb
    Vos decis que sera eso?

    • elblogueroanonimo Says:

      sacate de dudas metiendo un programa como el everest o bien da control alt supr y vete al administrador de tareas/rendimiento, pincha en el boton de monitor de recursos, busca la pestaña memoria y veras que aparece ahi

      ahora que tengas una tarjeta de video buena no quiere decir que la motherboard no tenga que compartir ram con la tarjeta integrada, si no quieres que tome memoria de ahi metete al bios y checa si hay forma de desactivar la tarjeta integrada

  23. Si suelo manejar el Everest, la placa madre que tengo viene con placa de video onboard. Pero me voy a fijar en lo que dijiste porque me parece que por ahí va la cosa. Desde ya muchísimas gracias por tu tiempo y rápida respuesta cuando vea que pasa te cuento mi experiencia así la compartimos todos.
    De nuevo muchas gracias!

  24. ¿Me Ayudarian?
    Tengo una pc con procesador Intel pentium III con Windows XP pero no se que archivo de paginación tiene que tener mi pc, si mi memoria RAM es de 128 MB y mi pc es super lenta, pero a veces se pone más o menos y por ahi va… pero derrepente se vuelve a poner lenta… Más bien, peor, uff péessiiimaaaa!!! (pésima).
    Ademas me sale el mensaje: Windows Minimo de Memoria Virtual Demasiado Baja. Y no se que hacer!!!
    Ya se que 128 MB de memoria RAM no es casi nada para Windows XP pero es que está muyyyy leeennntaaaa!!! y no me gusta, a veces estoy haciendo algo y se guinda… y tengo que esperar uunn raaaaaattoooooo!!! a que se recupere pero no me gusta eso!
    Si la memoria es de 128 MB ¿Cómo cuánto o qué archivo de paginacion tendria que tener? “Por favor”…

  25. Hola, hace 5 años, consegui un software con el que recuperaba videos de la memoria Ram, comentaban que todo lo que se ve en pantalla se mantenia en la Ram, y con ese programa podia ver el video nuevamente y lo podia guardar en el disco duro, ¿todavia existirá?
    saludos

    • elblogueroanonimo Says:

      cualquier programa que trabaje bajando el video al momento que se reproduce (capturar por streaming) tiene ese mismo principio como el CoCSoft Stream Down

  26. =( a mi mi pc me marca el siguiente error : rundll32.exe archivo dañado el archivo o directtorio pagefile.sys esta dañado y no se puede leer ejecute chkdsk que puedo hacer para reparar el pagefile.sys hasta ahorita gracias a dios no me ha dado los pantallazos azules pero si me marca error desde el inicio no me gusta la idea de dejarla sin archivo de paginacion pero pues tecnicamente es ilegible marca 0 aunque yo lo reemplaze y no me deja habrir ni instalar ciertos programas como el photoshop que es el que utilizo generalmente me das un consejo para repararlo

    RAM 128 xD yo tenia ese problema es que si tu memoria esta muy baja te sugeriria comprar minimo una de 300 MB o 500 al colocar ambas memorias mejorara su rendmiento de mientras te sugiero cambiar la configuracion de tu rendimiento como explica bloguero y el CCleanner para que borres cookies y archivos de descarga antiguos en tu pc ten en cuenta que el intenet carga archivos temporales que hacen las pc obsoletas sin mensionar los registros de windows (cuando borras un programa que ya no te sirve cuando instalas algo queda en el historial) tambien debes tener programas muy pesados que cuando se ejecutan al iniciar windows se alente o bien al sobrepasar el peso del archivo de paginacion se trave la maquina te sugeriria borrar los que menos necesites tal ves reemplazar algunos por una opcion del mismo mas sencilla (por ejemplo si tienes el norton antivirus buscar uno mas ligero hasta que consigas una memoria mas grande ya que es un antivirus muy pesado y jala demasiados recursos el panda cloud es ligero no es muy fiable que digamos pero si es ligero) tambien evitar que otros inicien como el messenger si lo tienes desactiva la opcion de iniciar cuando inicie windows entre menos programas se ejecuten ser mas rapida tambien limpia el escritorio es lo unico que te puedo suguerir =(

  27. mi pc se me apaga y se me pone azul no meda tiempo a leerlo pero entre otrascosas me pone page fault y se reinicia alguien puede ayudarme

    • elblogueroanonimo Says:

      Yo probaria reparando el sistema con un disco de windows , o bien, limpia las memorias ram de tu ordenador con una goma e intercambialas de lugar…

  28. Hola.. tengo un par de dudas.. resulta q tengo win7(64bits) 2 gb de ram y otra de 256.. si bien yo se que el uso del CPU tiene q ver con el micro, noto q casi todo el tiempo este esta al %100, ademas de q cuando el uso es relativamente bajo aun asi las aplicaciones tardan en abrir (tales el Ccleaner, el tuneup y el aimp).. hay alguna forma de q no llegue al %100.. cn el archivo de pag se podria lograr lo dicho.. (cuando voy al administrador de tareas en rendimiento dice: mem del kernel (paginado 398) y no paginado varia entre 100.. crees q tenga algo q ver?? disculpa mi ignorancia.. es q quiero ahorrarme de comprar otro y talvez un mother compatible con el mismo.. desde ya muchas gracias

    • elblogueroanonimo Says:

      Necesitaria saber mas caracteristicas del proce para decirte , un proce viejito seguramente con la carga de procesos actuales, siempre llegara a picos de 100 sobre todo si no es de doble nucleo, ya que windows seven esta como optimizado para utilizar esta tecnologia

      • john lee Says:

        TENGO UN PROBLEMA MI PC TENIA ”TAMAÑO DEL ARCHIVO DE `PAGINACION PARA EL ARCHIVO SELECCIONADO” (TAMAÑO PERSONALIZADO)…UN NUMERO EN MIN Y MAX SOLO DE DISCO C.
        PERO LO BORRE Y COLOCE OTROS NUMEROS Y NOSE SI JODERA MI SISTEMA O LO ESTOY FORZANDO DEMASIADO??? PORQ NO SUPE NI Q PUSE… QUERIA JUAGAR AION ( JUEGO EN 3D) TENGO WINDOWS XP…. Y OTRA COSA ES BUENA OPCION PONER EN AL OPCION ”TAMAÑO ADMINISTRADO POR EL SISTEMA ” PORQ
        O SI ME DIJERAN Q NUMERO PONGO NORMALMENTE TENGO 896MB DE RAM … GRACIAS

  29. Que tal, tengo un windows 7 a 64b, dd 500gb. 4bg ram, tengo un problema y no se si es cuestion del sistema, de memoria, o del dd. Cuando estoy usando la maquina se me pasma, aun cuando nop tenga carga de trabajo, despues de pasmarse ya se que me va a mandar un bluescreen con un error. la otra vez al reiniciarse mer mando una ventana con un error ccode 7a, he estado leyendo y tiene que ver con la memoria virtual, pero por mas que he seguido consejos de otros foros me sigue fallando, tu sabras a que se debe? le he hecho revisiones al dd y no me marca secotres dañados, esta desfragmentado y lo que si he visto que la memoria del dd de repente se eleva demasiado, abra alguna solucion a esto? de ante mano muchas gracias…

  30. Muy buena explicación, gracias por los aportes. Tengo una duda: encontré un artículo para crear un archivo de memoria RAM, de hasta 4 Gb, con un programa eBoostr (según leí, sólo en Xp). Podría dar una opinión sobre esto??

    http://www.taringa.net/posts/info/1077814/Mas-RAM-para-tu-Pc-con-una-USB.html

  31. Hola amigo elblogueroanonimo, felicitaciones por tu blog veo que ayuda mucho. Bueno, yo tengo un problema con el archivo de paginación, cuando ejecuté un programa.exe de pronto aparecio un mensaje “el archivo de paginación es demasiado pequeño para completar la operación” indague wn la web como solucionar, pero vi muchas alternativas, pero algo confusas para mi entender. Mi PC tiene Window Vista 32, y la memoria RAM es de 1455 MB. Al ingresar al cuadro de dialogo “Memoria virtual” me aparece marcado la opción “administrar automaticamente…. y tengo una sola unidad (C:) que esta sombreada de azul que dice “administrado por el sistema”. Mas abajo indica que el valor asignado es 1314 MB. Mi consulta es: puedo hacer los cambios de 1.5*ram y 3*ram que recomiendas? y solucionar mi problema. Por favor te agradeceria mucho si me aclararas y me indicaras los pasos que debo seguir, por que soy neófito en este tema. Gracias de antemano Julio.

  32. tengo una pregunta si entras al administrador de tareas y en rendimiento se ve memoria del nucleo debajo dice paginado y no paginado
    como se hallan esos valores???? que hay que sumar o restar no se respuedta por favor es trabajo para el sabado!!!!

  33. como hayo el valor del paginado y no paginado??

  34. Con discos SSD si quieres desactivas el archivo de paginación

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

