Cómo proteger a los niños de predadores cibernéticos

Bueno, este es un tema que les atañe a todos los padres y al público en general.. este artículo lo ví en El Universal Online

y lo traigo para todos ustedes:

“¿Está de acuerdo con las declaraciones de los siguientes párrafos?

El internet ha generado un increíble aumento en el número de menores abusados sexualmente. Los menores son manipulados para encontrarse con adultos que se hacen pasar por chicos, lo que resulta en violaciones, secuestros e incluso muertes. Muchas de dichas víctimas son niños preadolescentes, que ingenuamente dan sus teléfonos y direcciones a pederastas, con consecuencias devastadoras.

Todos los niños son vulnerables, y los padres deben recibir asesoría sobre medidas de intervención para entender mejor la situación y ayudar a prevenir una epidemia de violencia sexual contra los menores.

Todo lo dicho en el párrafo anterior de hecho es incorrecto, de acuerdo con un análisis integral reportado por Janis Wolak y sus colegas en la edición de febrero-marzo de la publicación American Psychologist. Entender las realidades de los predadores sexuales en línea es sumamente importante para poder desarrollar maneras efectivas de proteger a nuestros niños en este nuevo mundo tecnológico.

Wolak destacó que la tasa de abuso sexual infantil establecida por agencias de protección al menor de hecho disminuyó 51 por ciento durante los últimos 15 años. La sociedad está tomando muy seriamente este problema. Los programas de prevención y los procesos judiciales agresivos contra los ofensores aparentemente están teniendo un impacto significativo en la protección de los menores.

El contacto sexual entre adolescentes y adultos es un problema serio, pero investigación reciente ofrece un mejor entendimiento de la prevalencia y dinámica de este problema.

Los siguientes son datos clave para que los padres entiendan mejor esta situación: primero, son los adolescentes y no los chicos menores de 13 años quienes corren un mayor riesgo. Segundo, los adolescentes por lo general saben que están interactuando con un adulto que está interesado en una relación romántica o sexual con ellos. Finalmente, los adolescentes son víctimas dispuestas, que generalmente regresan en repetidas ocasiones para encontrarse con su contacto en línea.

Los adolescentes que se sitúan en estás situaciones son vulnerables, curiosos e ingenuos. Los adultos manipulan esas características, utilizando el anonimato del internet para desarrollar una relación con los menores.

El mundo electrónico representa un foro para los adolescentes en el que pueden expresar libremente sus sentimientos o fantasías, cosa que no pueden hacer en la escuela o salón de clases. A los adultos quizá les parezca ingenuo, pero muchos adolescentes consideran al internet como una tremenda fuente de apoyo emocional e información objetiva.

Algunos adolescentes enfrentan un riesgo mayor que otros. Los chicos homosexuales o sexualmente confusos y las niñas adolescentes corren un mayor peligro. Asimismo, los chicos con antecedentes de abuso tienen más posibilidades de utilizar el internet para buscar relaciones con hombres mayores. Los efectos de abusos sexuales o físicos permanecen aún cuando el abuso termina, lo que deja a la mayoría de estos chicos buscando constantemente la aprobación, el afecto y la aceptación.

El perfil que surge de esta investigación es que los chicos vulnerables e ingenuos se colocan en situaciones que los vuelven susceptibles a acercamientos románticos o sexuales en línea por parte de adultos. Las siguientes son algunas recomendaciones generadas a partir de este estudio: 1. Centre sus esfuerzos de prevención en los adolescentes, no en los adultos. Ayude a que los niños entiendan los distintos riesgos asociados con encuentros sexuales adolescentes-adultos.

2. Hable con los chicos de las razones por las que el sexo con adultos no es correcto. Sea explícito sobre las leyes que podrían resultar en la acusación y probable encarcelamiento del adulto implicado en este tipo de relaciones.

3. Entable con el chico o chica una conversación directa y explícita sobre temas sexuales. Los adolescentes sienten curiosidad y confusión frente al amor y el sexo. También escúchelos y trate de entenderlos.

4. Enfóquese en comportamientos de alto riesgo. Los chicos con problemas tienen más probabilidades de gravitar hacia la supuesta seguridad de las salas de conversación en línea para enfrentar sus preocupaciones y problemas. El internet continuará siendo extensamente utilizado por los menores, y esta investigación es útil para ayudar a los padres a mantener seguros a sus hijos en el mundo electrónico.”

Es muy importante tomar conciencia de este riesgo tan grande que es el internet para los chiquitines y adolescentes, hay que estar sumamente atentos y  alertas por si en algún

momento notamos alguna situacion sospechosa en nuestros hijos,

sobre todo si tiene que ver con los mensajeros instantáneos o salones de chat,

como siempre padres, la mejor arma es el diálogo y el acercamiento con los hijos…

Señores hay que prevenir, mañana puede ser muy tarde!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: